sábado, 22 de agosto de 2009

Los sistemas de información de manufactura

Podría decirse que los Sistemas Integrados de Manufactura se componen de: los sistemas de información de manufactura y los sistemas físicos de producción y en ambos casos se usa la computadora como elemento imprescindible.
Los dos componentes de los Sistemas Integrados de Manufactura no son independientes, por el contrario están ligados y necesitan trabajar paralelamente, trasmitirse información para que ambos puedan tomar decisiones; la información que generan los sistemas de producción físicos y los sistemas de informaciones retransmitida a cada uno de los departamentos de la compañía para que sea utilizada en el momento y en el lugar necesario en todas las actividades diarias de la empresa.

MRP (Material Requeriments Plannig)
Planeación de requerimiento de materiales: La MRP es una filosofía que mira hacia el futuro e identifica las necesidades de material, la cantidad y las fechas en las que se requieren. La MRP es una metodología ideada a principios de la década de los 60`s por Josep Orlicky de la J.I Compani, la cual fue utilizada inicialmente de manera manual, pero a medida que avanzó el desarrollo de las computadoras, se idearon paquetes de softwares para el manejo de las necesidades de materiales utilizando la metodología inicial de la MRP.

El objetivo principal de estos sistemas es controlar el proceso de producción en empresas cuya actividad se desarrolla en un entorno de fabricación. La producción en este entorno supone un proceso complejo, con múltiples etapas intermedias, en las que tienen lugar procesos industriales que transforman los materiales empleados, se realizan montajes de componentes para obtener unidades de nivel superior que a su vez pueden ser componentes de otras, hasta la terminación del producto final, listo para ser entregado a los clientes externos. La complejidad de este proceso es variable, dependiendo del tipo de productos que se fabriquen.


MRP I

El MRP I o Planificación de necesidades de Materiales, es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks que responde a las preguntas:

¿QUÉ?

¿CUÁNTO?

¿CUÁNDO?

Se debe fabricar y/o aprovisionar.

El Objetivo del MRP (al MRP I le llama también simplemente MRP) es brindar un enfoque mas efectivo, sensible y disciplinado a determinar los requerimientos de materiales de la empresa.


DURACIÓN:45 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario