domingo, 9 de agosto de 2009

PRINCIPALES SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Sistema de procesamiento de transacciones (TPS)


Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización.


Sus principales características son:


  • A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.
  • Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización.
  • Son intensivos en entrada y salid de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados.
  • Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior.
  • Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables.

Sistemas de información gerencial (MIS)

Orientados a solucionar problemas empresariales en general.

Los MIS apoyan decisiones estructuradas en los niveles de control operativo y administrativo, pero también son útiles para las actividades de planificación de los administradores de nivel superior.

Los MIS generalmente están orientados hacia los informes y el control; están diseñados para informar acerca de las operaciones existentes y, por tanto, para coadyudar al control cotidiano de las operaciones.

Los MIS se apoyan en datos y flujos de datos que ya existen en la organización.

Los MIS tienen poca capacidad analítica.

Los MIS generalmente ayudan a tomar decisiones empleando datos del pasado y el presente.

Los MIS son relativamente inflexibles.

Los MIS tienen una orientación interna, más que externa.



Sistemas de soporte a decisiones (DSS)


Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.


Las principales características de estos son:

Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información.

La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.


Sistemas de información ejecutiva (EIS)

Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.













DURACIÓN: 1 HORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario