lunes, 31 de agosto de 2009

Sistemas corporativos de gestión



Introducción Muchas veces las empresas optan por la inclusión de un Sistema de Información como una buena estrategia de optimización de procesos que surgen dentro de todo negocio; por lo que se debe determinar adecuadamente el uso de estos, es decir evitar para todo departamento el uso de un S.I ya que en determinadas gestiones existirán inconvenientes como procesos redundantes o retraso y mas un excluyendo al cliente.

Características de un ERP:

1. Son sistemas integrales, 2. Sistemas modulares 3. Adaptabilidad.

Módulos de un ERP

Los módulos de un sistema ERP varían dependiendo de las características de la empresa, pues son muy diferentes los requerimientos en organizaciones en las que, por ejemplo, su principal negocio es la producción, la distribución o los servicios. Algunos de los módulos más comunes son:


  • Gestión Financiera
  • Gestión de Ventas
  • Gestión de Compras
  • Gestión de la Distribución y Logística
  • Gestión y planificación de la Producción
  • Gestión de Proyectos
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Beneficios

    • Se cuenta con una organización sólida incluyendo todos sus departamentos para un manejo efectivo.
    • La gestión de procesos se abarca a todo lo que ejecute la empresa basándose en el conocimiento ya que son aportes exclusivos para la entidad, inclusive para toma de decisiones.
    • En ámbito tecnológico esto tipos de sistemas requieren de grandes inversiones de tiempo y dinero por lo que se debe analizar bien los casos para su aplicación en la empresa.
    • La empresa al incluir este tipo de sistemas podrá efectuar operaciones más eficientes y procesos orientados a los consumidores
    Duración:30min

    Interrelación entre sistemas

    • Todos los sistemas contribuyen al logro de un objetivo común.
    • Existe un organigrama del modelo organizativo en el que están identificados directivos y responsables de cada área.
    • El conocimiento de la existencia y funcionamiento de canales de comunicación internos.

    Duracion: 5 min

    SISTEMA DE SOPORTE A EJECUTIVOS

    Sistemas de información en el nivel estratégico de una organización, diseñado para apoyar la toma de decisiones no estructuradas, mediante gráficos y comunicaciones avanzadas.
    Los ESS se diseñan de modo que puedan incorporar datos de sucesos externos, como nuevas leyes fiscales o nuevos competidores, y también obtienen información resumida de los MIS y DSS interno. Estos sistemas filtran, comprimen y rastrean datos cruciales.

    CARACTERÍSTICAS
    Un buen sistema de información para ejecutivos presenta información en forma de gráficos, columnas y textos.
    La capacidad para hacer gráficos se necesita para facilitar en el análisis rápido de las condiciones y tendencias corrientes; las tablas presentan mayor detalle y permiten el análisis de vacaciones; la información de textos añade interpretaciones y detalles de los datos.

    BENEFICIOS
    El beneficio más visible de los ESS es su capacidad de analizar, comparar y resaltar las tendencias.
    Los ejecutivos usan los ESS para monitorear con más éxito el desempeño en sus propias áreas de responsabilidad.
    Un ESS bien diseñado podría mejorar el desempeño administrativo y aumentar el campo de control de la alta dirección.

    ÁREAS FUNCIONALES

    FINANZAS Y CONTABILIDAD
    La función de finanzas es responsable de administrar los activos financieros de la empresa, como efectivo, acciones, bonos y otras inversiones.
    La función de contabilidad es responsable de llevar y administrar los registros financieros para dar cuenta el flujo de fondos de la empresa.

    Con frecuencia los ESS proporcionan apreciaciones globales del desempeño financiero de toda la empresa, incluyendo costeo basado en actividades y medidas financieras para el informe del cuadro de mando integral.

    VENTAS Y MARKETING
    Es responsable de vender el producto o servicio de la organización.

    Los ESS se pueden usar para análisis de competidores y la identificación de las oportunidades para nuevos productos o canales de ventas.

    MANUFACTURA Y PRODUCCIÓN
    Es responsable de producir bienes y servicios de la empresa, están relacionados con la planificación, desarrollo y mantenimiento de las instalaciones de producción.

    Los ESS pueden proporcionar apreciaciones globales de los recursos de producción dela empresa.

    RECURSOS HUMANOS
    Es responsable de atraer, desarrollar y mantener la fuerza de trabajo de la empresa.

    Los sistemas de información para ejecutivos se emplean para la planeación de recursos humanos para proyectar los requerimientos de fuerza laboral dela empresa a largo plazo.

    EJEMPLO:

    ESS, sistemas de apoyo a ejecutivos.

    Un ejemplo es el sistema comprado por Pratt & Whitney, una corporación que se dedica a la producción de motores de propulsión a chorro. Ellos compraron el sistema denominado Commander EIS que permite representaciones a todo color y un menú imaginativo que puede aprenderse intuitivamente, con variaciones y excepciones que son destacadas mediante colores. Los usuarios pueden accesar datos mediante una pantalla táctil, ratón o teclado y pueden agrandar las imágenes para mayores niveles de detalle, ya sea navegando por sí mismos o siguiendo caminos previamente definidos.
    El Commnander EIS permite a la organización hacer el seguimiento de los parámetros de la calidad y factibilidad de las medidas tomadas para cada motor a reacción por tipo de cliente. Los datos aparecen de los sistemas actuales de producción y proporcionan información sobre la confiabilidad, disponibilidad de motores y partes, y sobre las entregas.

    Otro ejemplo es el sistema implantado por la New York State Office of General Services que es responsable de dar servicio a otras dependencias en Nueva York. El sistema permite que los ejecutivos verifiquen el estado por programa, comparando el presupuesto con el gasto real y mostrando el gasto estimado hasta el final del año fiscal. La administración puede bajar para ver los detalles específicos en cada categoría. El sistema sólo contiene datos crudos, permitiendo a los usuarios una gran flexibilidad para agregarlos y analizarlos para satisfacer sus necesidades. El sistema es operado por medio de un menú muy fácil de usar. Los nuevos usuarios son capacitados mediante una demostración que dura media hora, y la experiencia ha demostrado que es todo lo que necesitan. No se cuenta con un manual del usuario. DURACIÓN:45 minutos

    Sistema de Información: Tipos y Áreas de Trabajo

    El trabajo con los sistemas de información puede centrarse en cualquiera de estas tres áreas generales:
    • Estrategia de los sistemas de información
    • Gestión de los sistemas de información.
    • Desarrollo de los sistemas de información.

    Donde estas están inmersas a la integración, e incrementación del alcance de la visión de los directivos de la organización donde sus fundamentos se basan en los retos y cumplimiento de objetivos aplicando los sistemas de información.
    Cabe indicar que actualmente las tendencias tecnológicas fluyen en determinado porcentaje el progreso de la entidad por lo que se debe siempre pensar en el aporte y soporte que estos generan en las funciones de los negocios.

    Sistemas de Transacciones:

    • Sistemas básicos del negocio que sirven a los niveles operativos
    • Sistema computarizado que realiza y recolecta información de la rutina diaria de transacciones necesarias para llevar adelante el negocio

    Ejemplo:

    • Corporación Financiera Internacional (CFI), filial del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo.
      Su Sistema de transacciones funciona donde el CFI busca inversionistas interesados en los países más desarrollados y el capital proveído por éstos, es transferido a empresas privadas de países subdesarrollados cuyo capital privado no basta.
    • Industria Naviera, su sistema de transacciones internacionales transportan diferentes tipos de carga de acuerdo a pedidos en diferentes países, siendo uno de los más transportados el petróleo, cuyos pedidos pueden ser ya sea privados o por contrato. Los barcos transportan el petróleo desde los campos petrolíferos a las refinerías, siguiendo una serie de tratados y convenciones internacionales.


    Sistemas de Apoyo a Grupos:

    GDSS, sistemas de apoyo a decisiones de grupo.

    • Vision Quest, permite realizar junta electrónicas.
    • Entre sus ventajas:
    • Cualquiera puede conducir una junta electrónica y el sistema puede ser usado de manera distribuida.
    • Las juntas se pueden realizar con los participantes en el mismo lugar o diferentes lugares, al mismo tiempo o a distintos tiempos.
    • Permite reducir los costos de viaje, la rapidez de toma de decisiones lo que resulta en una mejor eficiencia y productividad de las juntas.

    • CRUISER este sistema se basa en la interacción informal.
    • Está diseñado alrededor del concepto de comunidad o grupo virtual que existe sólo en un mundo virtual, donde las distancias geográficas entre los participantes no son importantes
    • Por sus características este sistema provee acceso instantáneo a cualquier persona y cualquier lugar.
    • Los usuarios pueden navegar a través del mundo virtual en búsqueda de encuentros sociales.
    • Los usuarios se comunican a través de audio y video.
    • CRUISER ataca uno de los problemas de los trabajos en equipo, reconoce la importancia de la comunicación informal.
    • Provee además características de la práctica de trabajo permitiéndole diferentes niveles de privacidad.

    Duración:20 min